Nuevos instrumentos profesionales Clef
Por: Pablo Chajet, luthier
El prejuicio que muchos de nosotros tenemos sobre los instrumentos fabricados en China está más que justificado, históricamente hablando… Cuando comenzaron a llegar los primeros saxofones “Made in China” a nuestro país, no había dudas de que se trataba de instrumentos de pésima calidad, casi de uso descartable.
"Cuando comenzaron a llegar los primeros saxofones “Made in China” a nuestro país, no había dudas de que se trataba de instrumentos de pésima calidad, casi de uso descartable”
Con el tiempo, nos fuimos encontrando con las primeras marcas de líneas económicas que ya nos brindaban instrumentos mejorados. Instrumentos con los que se podía tocar, pero aún con muchos detalles que justificaban su bajo costo, especialmente en la calidad de los materiales y en su calibración final.
Así como la industria China sigue ofreciendo productos donde la prioridad es el bajo costo, también comenzó a producir instrumentos de primerísima calidad. En algunos casos, incluso están a la altura de comparación con algunas de las principales marcas del mercado.
"Hoy es importante saber que la calidad no la define el país de origen. Sí, se define por la tecnología, mano de obra, materiales y controles de calidad…”
Hoy es importante saber que la calidad no la define el país de origen. Sí, se define por la tecnología, mano de obra, materiales y controles de calidad que se encuentran en cada parte del proceso. Por ese motivo es que hoy la gran mayoría de las principales marcas de instrumentos musicales producen sus líneas de estudio e intermedia en países asiáticos, principalmente en China.
Nuevos Clarinetes y Saxofones Clef
Tanto el saxo alto como el saxo tenor Clef “Résonance”, como el clarinete Clef “Concert”, son el resultado de una larga búsqueda por encontrar instrumentos de nivel profesional, fabricados con materiales de primera calidad y con un costo mucho más accesible que el de las marcas reconocidas.
"Se trata de una opción ideal para quienes buscan un instrumento nuevo con las prestaciones de un saxo profesional, por el precio de un intermedio.”
Los saxos impresionan por su exquisito acabado estético, pero además nos encontramos una calidad mecánica sólida y precisa. La calibración final, con zapatillas Pisoni, no tiene nada que envidiarles a las marcas reconocidas.
En cuanto a los Clarinetes Clef “Concert”, basta con ver la belleza de su madera para comprender que estamos ante un instrumento de alta calidad. Además, cuenta con un sonido bien logrado y una muy buena afinación.
Concluyendo, invito a todos los músicos, estudiantes y aficionados, a que olviden sus prejuicios sobre los instrumentos hechos en China y vengan a probar esta nueva línea profesional de Clef. Les aseguro que se van a sorprender gratamente.